TURISMO DE SALUD COLOMBIA
El turismo de salud es una actividad del sector, mediante la cual, hoy en día, muchas personas en el mundo viajan de su lugar de origen a otros países para someterse a tratamientos médicos y, al mismo tiempo, conocer los atractivos turísticos de las naciones visitadas.
En este sentido y sin importar que varias instituciones de Colombia aún estén en proceso de acreditación internacional, el potencial es muy amplio.
Por la calidad de los profesionales de la medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el producto de turismo de salud.
Turismo de salud
Por la calidad de los profesionales de la
medicina, de un buen número de instituciones de salud y el inmenso
inventario de lugares de interés, naturales y arquitectónicos, Colombia
se proyecta como uno de los principales destinos en Latinoamérica en el
producto de turismo de salud.
Según Luis Guillermo Plata, Ministro de Industria, Comercio y
Turismo, el sector salud en Colombia es muy fuerte, razón por la cual es
importante la llegada al país de pacientes – turistas para practicarse
tratamientos estéticos, principalmente.Turismo con talla internacional
El Ministro Plata ha señalado que la expectativa de crecimiento de visitantes en el tema de turismo de salud para los próximos años será fundamental, además de la excelencia en la medicina colombiana, por los altos costos de los tratamientos en regiones como Estados Unidos y Europa, donde muchas veces la relación de precios con respecto a Colombia es de siete a uno.El turismo de salud en Colombia ha sido calificado como de clase mundial y está llamado a ser en muy poco tiempo un renglón de la economía generador considerable de divisas. Y aunque no hay cifras exactas, en materia de cirugías plásticas, por ejemplo, se estima que al mes cerca de veinte extranjeros venidos del exterior se someten a procedimientos como liposucción, rinoplastia y mamoplastia. Muchos de estos pacientes llegan de Estados Unidos, España, Panamá y México.
Preparándose para el futuro
Ante la fortaleza que pueda ganar el sector y a la espera de que las instituciones prestadoras de salud comiencen a obtener la acreditación JCI (Joint Commission International), ya se vienen planificando alianzas entre los sectores de salud y turismo para crear paquetes que incluyan los tratamientos médicos, hospedaje, alimentación, traslados y recorridos turísticos posibles, de acuerdo con la complejidad de los tratamientos.Paralelamente a los cálculos de crecimiento del turismo de salud, Colombia espera contar en poco tiempo con entidades que presten servicios de salud y de bienestar que en calidad estén a la altura de los hoteles cinco estrellas. Pero mientras se logra el engranaje de toda la infraestructura, la medicina colombiana sigue ganando prestigio mundial gracias a las distintas alternativas de promoción directas e indirectas.
El turismo de salud en Colombia ha sido
calificado como de clase mundial y está llamado a ser en muy poco tiempo
un renglón de la economía generador considerable de divisas.
Una forma saludable de promocionar a Colombia
De la totalidad de turistas que ingresaron al país en el año 2008, cerca del 2.2% lo hizo con el fin de someterse a tratamientos médicos relacionados con cirugías estéticas, bariátricas y de diseño de sonrisa. Dentro del dicho porcentaje, la gran mayoría de personas son colombianos residentes en el exterior, quienes una vez intervenidos, se convierten en las mejores referencias de la calidad de los profesionales de la salud nacionales.Por otra parte, los actores, actrices, modelos y producciones de televisión colombiana han incidido para que cada vez más extranjeros quieran llegar a Colombia con la intención de mejorar su apariencia física y, de paso, aprovechar su estadía en el país para conocer sus sitios de interés.
Turismo de salud
Recientemente, uno de los personajes internacionales que llegó a
Colombia con dicho propósito fue el argentino Diego Armando Maradona. El
ex futbolista y actual técnico de la Selección Argentina fue sometido
en Cartagena a una operación para reducir de peso. Igualmente, Maradona
también dejó el diseño de su sonrisa en manos de expertos colombianos.La estrategia de referidos, junto con la certificación de las entidades, la alianza con clínicas y hospitales internacionales, así como la implementación de la infraestructura que una los esfuerzos de los sectores salud y turismo harán que en un futuro, Colombia se consolide como un importante destino en el contexto internacional en el tema de turismo de salud.
Implementando más servicios
En quirófanos y consultorios, también hay
motivos para entender por qué en Colombia el mayor riesgo que existe es
querer quedarse, una vez se llegue, se conozca y se disfrute de todos
sus servicios.
Y dentro de las posibilidades de este campo, el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo apunta a la consolidación de servicios de
bienestar como una de las categorías con mayores ingresos para el país
en la medida en que se invierta en la construcción y adecuación de de
establecimientos como spa y centros de estética.Mientras todo el sistema se implementa en procura de que Colombia logre dicho protagonismo en la actividad de turismo de salud, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, reiteran su buen nombre gracias a médicos, odontólogos y cirujanos y a la calidad de los procedimientos médicos, quirúrgicos y estéticos que practican.
En quirófanos y consultorios, también hay motivos para entender por qué en Colombia el mayor riesgo que existe es querer quedarse, una vez se llegue, se conozca y se disfrute de todos sus servicios.
http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/atracciones-turisticas-recomendadas-informes-especiales/turismo-de-salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario